martes, 5 de junio de 2012

El Barcelona Ballet se vuelca con Ángel Corella



Corella y sus bailarines dispuestos a superar todos los obstáculos
 Redacción

Ángel Corella y sus bailarines no desfallecen y si su director se retira para dedicarse al 100% al Barcelona Ballet (BCNB), la compañía sigue con él. “Todos los bailarines tienen calidad. Hubieran podido largarse, pero confían en este proyecto. Han querido estar aquí a las duras y a las maduras. Yo espero, si Dios quiere, salir del ERE antes de los seis meses”, manifestó Ángel Corella.

“Debemos aprender de esto. Todos vinimos a esta compañía siguiendo un sueño, pero la visión la tiene Ángel. Por supuesto que hay compañías donde cobras un sueldazo, pero donde si no puedes desarrollarte como bailarín no vale la pena”, ha añadido su hermana Carmen, también  miembro del Barcelona Ballet.

Dayron Vera, bailarín principal de la Compañía comentó por su parte “Todavía estamos digiriendo la propuesta de ERE pero lo hemos aceptado”. “Venimos encantados a bailar aquí, gracias a que Ángel se arriesgó, pero al surgir complicaciones, no hemos dudado en seguir para demostrar lo que vale la compañía”.

Es la Diputación de Barcelona la que aportaría el apoyo económico. De momento asegura que en quince días habrá tomado una decisión respecto a la cuantía que podría destinar al Barcelona Ballet a cuenta de la gira americana ya realizada. El BCNB tiene contratada otra gira a China y muchos espectáculos por Cataluña y el resto de España.

Lo que Corella, ni el público que llenó el teatro en todas las funciones del pasado febrero, no acaban de entender, es cómo el Liceu no opta por una compañía como la suya, residente en Barcelona “y de más calidad que algunas que contrata”, con la que se ahorraría desplazamientos, alojamientos y transporte de material escenográfico. “Nos gustaría tener un teatro sede, que podría ser el Liceu. Sería perfecto para ambos”, comentó el bailarín.

El Barcelona Ballet vuelve a actuar en Peralada,  y este año contará como invitado al bailarín estrella del Birmighan Ballet. Chi Cao protagonizó la excelente película “El último bailarín de Mao (imprescindible verla) que narra las dificultades que tuvo que superar el bailarín chino Li Cunxin para convertirse en estrella de la danza. Lo cierto es que Corella está haciendo un gran esfuerzo para invitar a sus actuaciones a profesionales de gran prestigio, tanto españoles como extranjeros. El año pasado en Peralada ofreció una jornada de danza impresionante teniendo como invitadas a las bailarinas vascas Lucía Lacarra y Alicia Amatriaín. No sería de extrañar, pues que las conversaciones que Corella mantiene con la dirección del Festival para que se les adopte como compañía estable, tuvieran su merecido fruto.

La sede de la compañía, en la calle Ortigosa, en la que el bailarín ha invertido 300.000 euros para su remodelación, será también una escuela de ballet. Corella ya tiene las matrículas abiertas para los intensivos de verano. En julio habrá clases de 10 a 16 horas a partir de 4 años- “hay cabida para cien personas”- y será en septiembre cuando se inicie el curso con normalidad, únicamente por las tardes. Las mañanas se las reservan en Ortigosa únicamente para los entrenamientos y ensayos de la compañía.

China, Festival de Sagunto, Peralada, San Cugat, son, entre otras, las próximas citas de la compañía pero la más inmediata, del 12 al 23 en el Teatre Coliseum del Grupo Balañá que siempre les ha contratado con gran éxito de público en alguno de sus céntricos teatros barceloneses. El repertorio arranca con el clásico ‘Paquita’ –Petipa revisado  por Corella -, e incluye un estreno absoluto también de Kirill Radev. Formado en el Instituto Coreográfico de Moscú, Radev recuerda como uno de sus profesores le sugirió el Concierto en Fa Mayor para violín de Vivaldi como una música sobre la que jamás se había coreografiado. Tras cinco años dándole vueltas a la idea ha surgido, en apenas diez días, “Facing the Light”, una coreografía que aborda el ciclo de la vida como un circulo cerrado “en el que nacemos y morimos siempre solos”.

Corella ha comentado que prepara algunas sorpresas sobre las que aún no puede hablar concretamente, pero se trataría de acercar la danza a la ciudadanía y así dar a conocer a sus bailarines fuera del ámbito de los teatros, para que la gente pierda el miedo al clásico y aprenda a disfrutarlo

Los apoyos públicos, por pocos que sean, la taquilla, no parando de bailar por donde sea que les contraten y el mecenazgo, son las tres fuentes de financiación principales a las que ahora se sumará la escuela. En la página que el Barcelona Ballet está construyendo en la actualidad puede consultarse la información sobre ésta y los cursillos de verano. Estos son los enlaces:

Enlace al general:


cursillos verano


curso 2012-2013



También han surgido iniciativas privadas de recogida de fondos para dar soporte al Barcelona Ballet, principalmente en Estados Unidos, aunque también a nivel estatal puede que se ponga en marcha una iniciativa similar

El enlace a una de las iniciativas americanas es éste: http://members6.boardhost.com/

Resumiendo, en él se indica que se pueden hacer aportaciones directamente a la Fundación sin limite de tiempo. En caso de estar alguien interesado, los datos bancarios son:

LA CAIXA
C/Calandria, nª 5
40100 La Granja de San Ildefonso (SEGOVIA)
SPAIN/ESPAÑA

Account Number: 21005480880200025199
IBAN: ES0721005480880200025199
SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX

Y el contacto en el Barcelona Ballet es Matthew Bledsoe: bledsoe@angelcorella.org

Pero si se quiere contribuir de forma que se trate de un regalo a Ángel Corella dada su
despedida del público americano, Kazumi Imasaki y María Montas recogen el dinero que será enviado junto a la lista de participantes, excepto que se desee hacerlo anónimamente. No importa la cantidad, cualquier aportación por mínima que sea será siempre muy bienvenida nos dicen en esta página. El dinero que se recaude será enviado a la Fundación Ángel Corella como un regalo de parte de todos los participantes.

Se aceptarán donaciones hasta el 10 de julio. Pero evidentemente la Fundación como tal, acepta aportaciones sin limite de fecha.

Se puede contribuir vía Paypal en este enlace: http://forumangelcorella.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario