jueves, 10 de diciembre de 2015

Joaquín de Luz y María Kotchakova, bailarines invitados al estreno de Don Quijote

Su currículo incluye una larga lista de premios y de teatros a los que han sido invitados para hacer gozar al público con su técnica y virtuosismo. En esta ocasión, los bailarines  Joaquín de Luz y María Kochetkova, serán las dos estrellas invitadas al estreno del ballet Don Quijote que tendrá lugar el proximo 16 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela y que estará en cartel hasta el 3 de enero de 2016.


Joaquin de Luz y María Kochetkova
Lola Ramírez

Joaquín de Luz,  Benois de la Danse (óscar de la danza) en 2009 y María Kochetkova, Premio Isadora Duncan, no serán los únicos invitados a este esperado estreno de ballet. José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza se ha propuesto que la que podría ser (si los políticos se deciden a truncar su incuestionable trabajo) su última puesta en escena con la CND, no deje indiferente a nadie y se convierta en el más inolvidable espectáculo del año. Además del bailarín español, Joaquín de Luz y, la bailarina rusa, María Kochetkova  las bailarinas españolas Elisa Badenes,  principal del Ballet de Sttutgart y Cristina Casa, solista del Royal Ballet de Flandes, participarán en Don Quijote como invitadas, interpretando ambas el rol de Quiteria, los días 1 y 3 de enero, la primera y 17, 27 y 30, la segunda.

Quiteria y Basilio, los personajes centrales del Don Quijote de Marius Petipa, serán interpretados también por destacados bailarines de la Compañía Nacional de Danza, siendo la solista coreana YaeGee Park la elegida por José Carlos Martínez como partenaire de Joaquín de Luz, el día del estreno, el próximo 16 de Diciembre y los días 26, 29 y 2 con Alessandro Riga.  La joven YaeGee, integrante de la CND desde 2012,  nació en Seul y se formó en la Korean National Ballet Academy. En 2006 recibió el primer premio (junior) en el Concurso Gwangju International Ballet de Corea, en 2008 el segundo premio en el Concurso Yury Grigorvich International Ballet de Rusia y en 2011, segundo premio a la mejor pieza contemporánea en el Concurso Boston International Ballet de Estados Unidos.

YaeGee Park en el rol de Quiteria (Foto: Patricio Valverde)
Alessandro Riga, primer bailarín de la CND, desde 2013, es un virtuoso bailarín italiano, nacido en Crotone y graduado cum laude en 2004 por la prestigiosa escuela del Teatro de la Ópera de Roma. Ha recibido destacados galardones en su país natal, entre otros, el Premio Positano, el Spoleto Danza y Danza in Fiera y, después de su graduación comenzó a trabajar en la Semperoper (Dresden) bajo la dirección de Vladimir Derevianko, bailando como solista y principal la mayor parte de las producciones de la compañía. Desde el 2006 hasta el año de su contratación por la CND, Riga regresa a Italia, al Maggio Musicale Fiorentino (Florencia) como bailarín invitado bajo las direcciones de Vladimir Derevianko y Francesco Ventriglia. Durante este tiempo ha sido bailarín invitado en alguno de los teatros más prestigiosos de Italia: Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Massimo de Palermo, Arena de Verona y Teatro de la Fenice en Venecia. Alessandro bailará en el rol de Basilio los días 17, 26, 29 y 2.

José Carlos Martinez ha querido en este estreno dar la oportunidad a dos bailarines de su cuerpo de baile para que interpreten el día 18 de diciembre los dos papeles principales de Don Quijote. Así, Haruhi Otani y Aitor Arrieta se meterán en la piel de Quiteria y Basilio con todo el virtuosismo que requieren ambos papeles y, a buen seguro pondrán toda su alma en el empeño de no defraudar al maestro en esta privilegiada ocasión que les ofrece.
Haruhi Otani y Aitor Arrieta en el ensayo de Don Quijote (Foto: L.R.)
No hay que olvidar en esta información dedicada a los elencos de este estreno, a los bailarines que interpretarán otros roles no menos importantes, dentro de la adaptación coreográfica que José Carlos Martínez ha hecho del ballet de Petipa. Me refiero a, entre otros, Dulcinea, Don Quijote, Mercedes, Espada o ese delicioso rol de Cupido que en algunas formaciones es interpretado por un hombre y en otras, como es el caso, por una mujer. En el rol de Dulcinea estará la primera figura de la CND, Seh Yun Kim, los días 16, 18, 20, 26 y 2; Giada Rosi (30, 1 y 3) y Lucie Barthélémy (17, 19, 27 y 29. Don Quijote estará interpretado por Isaac Montllor e Iván Sánchez, mientras que a Sancho Panza le darán vida Jesús Florencio y Niccolo Balossini. Cupido, por otra parte, estará interpretado por Giula Paris (16, 20, 26, 3); Haruhi Otani (17, 27, 1); María Muñoz (18, 30, 2) y Leona Sivôs (19, 29)

Kayoko Everhart y Moisés Martín Cintas ensayando como Mercedes y Espada (Foto: L.R.)
Cabe destacar también en este reportaje dedicado a los elencos de Don Quijote, la incógnita que se abre sobre la permanencia de José Carlos Martínez en la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza. Martínez , cuyo contrato finaliza el próximo mes de julio, afirmó que su continuidad depende en cierta manera del resultado de las próximas elecciones generales y "de las medidas que tome el nuevo director del INAEM, si se diera el caso de que hubiera cambios en este sentido". Martínez afirmó que "en caso de no poder continuar, con mi propio ritmo, el proyecto que vengo desarrollando durante estos años, sería yo el primero que no querría continuar con la compañía". Habló también el director artístico de la CND, de la suma importancia de conseguir que el Teatro de la Zarzuela se convierta en sede estable de la compañía, "circunstancia que facilitaría la evolución del equipo, ya que sin un teatro estable es muy difícil conseguir la visita de coreógrafos importantes, ya que todos tienen una agenda muy ocupada". En ese sentido, Martínez se refirió a Nacho Duato, quien recientemente ha manifestado su conformidad para colaborar  con la CND, "pero -continuó José Carlos- mientras no tenga un teatro estable no puedo ofrecerle fechas concretas".
José Carlos en rueda de prensa ayer 9D (Foto: L.R.)
En cuanto al Quijote que se estrena el 16 de Diciembre, José Carlos Martínez afirmó estar convencido de que "es el Don Quijote que Marius Petipa hubiera soñado con llevar a cabo, cuando volvió de España enamorado de nuestro folclore y montó el ballet", un Don Quijote muy clásico, pero también muy español, en el que para dar más énfasis a ese toque tan nuestro y folclórico, José Carlos ha contado con Mayte Chico para la coreografía adicional de Bolero y Fandango.

El acompañamiento musical del espectáculo estará a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José María Moreno.

Un estreno muy esperado y para el que las localidades ya empiezan a escasear.

Comprar entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario