martes, 19 de febrero de 2013

Las memorias de Víctor Ullate

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, presentó hoy en los Teatros del Canal de Madrid sus memorias. Junto al maestro maño se encontraban Carmen Guaita, autora del libro, el crítico de danza Roger Salas y María Borrás, editora de La esfera de los libros.


De izquierda a derecha, Roger Salas, Carmen Guaita y Víctor Ullate (Foto: L.R.)
Lola Ramírez

La vida y la danzaMemorias de un bailarín, tiene como telón de fondo una clase de danza. Mientras Víctor Ullate da clase a sus alumnos, ensaya con su compañía, asiste a la representación de Samsara, su memoria viaja a través de su infancia, sus primeros pasos profesionales, sus triunfos con el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, o sus sinsabores como primer director del Ballet Nacional Clásico y la aventura de crear y mantener en auge durante veinticinco años a su propia compañía: el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid.

De este viaje en el tiempo surge un relato de Ullate el gran bailarín y maestro, pero también de Víctor el hombre, siempre en busca de sí mismo, y de la danza. “Estoy muy emocionado –afirmó Ullate hoy en la rueda de prensa- Hemos reído y hemos llorado porque mi vida no ha sido color de rosa. Además éste ha sido un año especialmente difícil con la operación de rodilla y el proyecto de volver a bailar”. El coreógrafo agradeció públicamente a Carmen Guaita, autora del libro la manera en la que supo introducirse en su vida. “Es una mujer muy intuitiva”. También mostró su agradecimiento a Roger Salas por estar junto a él en estos momentos tan importantes, y a sus hijos, Víctor y Josué, presentes en el acto y a Patrick que no pudo asistir. “Y también está aquí mi pareja de tantos años… Eduardo, eres espectacular”, afirmó con una amplia sonrisa dirigiéndose a Eduardo Lao.

En este acto tan emotivo Víctor habló también de las dificultades económicas por las que está pasando la compañía y expresó su deseo de que en España progrese el amor por la danza y por la cultura.
Para finalizar, el Ballet de la Comunidad de Madrid bailó un pasaje de Jaleos que fue muy aplaudido por todos los asistentes.

Ficha técnica

Titulo: La vida y la danza
Subtítulo: Memorias de un bailarín
Autores: Víctor Ullate y Carmen Guaita
Epílogo de Roger Salas
Colección: Biografías y Memorias
Páginas: 448
Precio: 23,90
Fecha de publicación: 12/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada