martes, 1 de julio de 2014

Música y danza sobre Salvador Dalí en Sant Pere de Rodas

“LE SURRÉALISME C’EST MOI”

Espectáculo de música y danza sobre la figura de Salvador Dalí


Aleix Martínez, el bailarín y coreógrafo catalán, solista en el ballet de Hamburgo, ha creado un espectáculo en torno a la figura del pintor Salvador Dalí, que podrá verse en el Festival de Sant Pere de Rodes el primer fin de semana de Agosto.

Acompañado por bailarines del Ballet de Hamburgo y por música en directo, “Le surréalisme c'est moi” es un espectáculo de reflexión sobre el mundo daliniano y su figura, a partir del punto de vista de sus creadores.

Salvador Dalí, gran artista del S. XX, revolucionario de la pintura, principal representante del surrealismo. Su presencia era sinónimo de extravagancia y escándalo, llevando una vida llena de éxito, dinero y fama.

Pero, ¿quién era Dalí? Esta pregunta es el punto de inicio del espectáculo, a través del cual intentamos adentrarnos en el mundo más interno y humano del artista. Yo, como coreógrafo me siento inspirado en la esencia de las cosas, en las relaciones humanas.

Los espejos internos que expone la obra de Dalí son una pieza importante para captar la esencia, dejando de lado el personaje, concentrándonos en la persona. Como su trabajo, "Le surréalisme cest moi" quiere ser una reflexión sobre las emociones y preguntas de la vida, a través de una atmósfera surrealista y onírica, una experiencia humana que en ningún momento quiere convertirse en una biografía del artista. Desde Debussy a Wagner, pasando por Montsalvatge, la estructura musical nos ayuda a transportarnos a través de estos recuerdos, sueños y realidades, creando varios colores y tonalidades adecuadas a cada situación. Partiendo de un Dalí muy diferente al que tenemos en mente cuando pensamos en él, triste, afectado por la muerte de GALA, cansado de la vida, nos adentramos en recuerdos y sueños, donde la realidad y las visiones se entrecruzan sin orden ni límites, viendo como lentamente su cuerpo se apaga, reencarnándose eternamente a través su obra.

“LE SURRÉALISME C’EST MOI”
Espectáculo de música y danza sobre la figura de Salvador Dalí

COREOGRAFIA: Aleix Martinez 

Bailarines: Aleix Martínez, Sasha Riva, Marc Jubete Bascompte y Yaiza Coll Suppert del HAMBURG BALLET, acompañados por Eva Basulto.

Músicos: José Antonio Domené (arpa) y Carles Lama y Sofia Cabruja (duo piano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario